NorteFuturo - FAQ
Mi veh铆culo es nuevo, 驴Qu茅 aceite me recomendar铆a?
Siempre, lo m谩s recomendable es usar aceites de marcas reconocidas, de l铆neas sint茅ticas o bien semi-sint茅ticas. Los aceites de procedencia mineral siempre son m谩s baratos, duran menos, generan m谩s residuo, por ende son menos recomendables, no significando por esto que necesariamente sean malos.
Mi veh铆culo ya cumpli贸 100.000 kms, 驴Debo usar un lubricante m谩s grueso?
No, el solo hecho de tener mucho kilometraje no amerita, necesariamente, tomar la medida de subirle la densidad al aceite, esto, por lo general, se recomienda cuando el motor est谩 consumiendo o perdiendo aceite.
驴Es recomendable agregarle alg煤n aditivo al aceite?
En general, todos los buenos aceites contienen en su formulaci贸n: aditivos detergentes, antioxidantes, antiespumantes, etc. En ciertas situaciones es recomendable agregar al motor alg煤n aditivo extra, como lo ser铆a alg煤n cortahumo, antiruido de taquies o antifriccionante.
驴Es recomendable lavar el interior del motor con alg煤n detergente?
En ciertas condiciones de suciedad se recomienda hacerlo con alg煤n detergente o Flush de buena calidad, en condiciones extremas de suciedad talvez sea mejor abrir el motor, tapa de v谩lvulas por lo menos, para sacar la suciedad de esa 谩rea directamente, de otro modo pudiera darse el caso de que con el lavado se tapara alg煤n conducto de lubricaci贸n.
Tengo un vehiculo diesel, 驴Es normal que al efectuar el cambio de lubricante, el aceite nuevo r谩pidamente tome un color negro?
Es absolutamente normal, los motores diesel tienen la particularidad de generar mucho residuo y a menos que cada vez que se cambie el aceite se proceda a lavar el motor con un buen Flush, siempre se dar谩 esa situaci贸n.
Se sube mucho la temperatura del motor y el ventilador no se detiene, 驴Es problema del aceite?
Es muy improbable, salvo en casos extremos en que ya el motor no tenga aceite. Lo m谩s normal es que se deba a falta de refrigerante.
En el supuesto caso de que se caiga todo el aceite 驴Se fundir铆a el motor?
Sin lugar a dudas, pero para eso el conductor deber铆a haber hecho caso omiso de las advertencias que proporcionan los sensores de aviso, luz de baja presi贸n de aceite de color rojo encendido, alarma ac煤stica en algunos modelos y ruidos extra帽os en el motor.
驴Es bueno cambiar el filtro de aceite cada dos cambios de aceite?
En ning煤n caso, lo l贸gico es cambiar el filtro de aceite cada vez que se hace cambio de lubricante, en caso contrario el aceite nuevo se ensuciar谩 de inmediato con el aceite antiguo que esta almacenado en el filtro y tambi茅n por todas las impurezas que est谩n atrapadas en su elemento filtrante.
驴El filtro de aire se cambia por kilometraje?
Lo mas acertado seria cambiarlo por condici贸n, pues es absolutamente diferente recorrer 10.000 kms en camino asfaltado que hacerlo en terreno semipreparado, caminos de tierra o arena.
驴Hay aceites que sirven para veh铆culos bencineros y petroleros?
Si, comunmente se denominan aceites multiflota, es recomendable fijarse en su especificaci贸n, si son solo bencineros deben tener especificado en su etiquetado las letras SL, SM o SN que serian los m谩s actuales en la categor铆a API, si son solo diesel las letras que debiesen aparecer corresponden a las CI4 o CJ4, tambi茅n en la categor铆a API.
Por ende, los aceites multiflota debiesen exhibir por ejemplo las letras API SL / CJ4 o bien API SM / CI4.
A mi veh铆culo le suenan los taquies, 驴Le pongo un aceite mas grueso?
Por regla general, los veh铆culos que incorporan taquies hidr谩ulicos deben usar aceites delgados, por lo tanto, para definir la causa es bueno partir por cambiar el aceite a un aceite delgado. Por ejemplo, 10w/40, si el ruido continua seria recomendable probar agregando un Aditivo Silenciador de Taquies, si esto no funciona lo m谩s probable es que sea necesario un cambio de taquies.